Certificaciones de Tribunal Abierto y Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral

Este lunes 9 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del Inicio de las certificaciones de Tribunal Abierto y Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral.

En el evento estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), los magistrados del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, el Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, Dr. Carlos Soriano Cienfuegos, el Visitador Dr. Clicerio Coello Garcés así como los magistrados de las Salas Regionales y los Tribunales Electorales Locales.

La “Certificación Tribunal Abierto”, será operada por la Visitaduría Judicial y se otorgará a las Salas Regionales y a los Tribunales Electorales Locales, que cumplan con estándares de justicia abierta, buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales definidos por la propia Sala Superior.
La “Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral”, operará de la siguiente manera:

1º La ATERM otorgará una “Certificación ATERM” a los tribunales electorales locales que la integran y que cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos por ella, incluyendo, el contar con un sistema de carrera judicial.

2º El Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del TEPJF impartirá la “Especialidad de carrera judicial electoral”, dirigida al personal jurisdiccional de los tribunales certificados previamente por la ATERM.

3º El personal de los tribunales locales que concluya la especialidad conforme a la normatividad académica correspondiente y cumpla con los requisitos legales aplicables, será habilitado para desempeñar cargos de carrera judicial, tanto en el propio tribunal local, como también en el TEPJF.

El Magistrado César Wong, dijo en su mensaje que las certificaciones mencionadas refrendarán cimientos fuertes, credibilidad ciudadana y funcionarios profesionales que privilegian el acceso y eficacia en la impartición de Justicia.

A las 14:00 hrs, inició el curso de “Actualización en materia electoral sobre fiscalización y sus consecuencias” con la presencia Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, magistrados del TEPJF y el Presidente de la ATERM.

Aunado a las actividades de este día, el Magdo Wong sostuvo una reunión de trabajo, con la Mtra. Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Indigena del TEPJF y de “Buenas Prácticas Administrativas en los Tribunales Electorales Locales”, con el Magistrado del TEPJF Indalfer Infante Gonzáles.