Observatorio: Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad. E-lecciones en tiempos de internet.

Asisten Magistrados Electorales al Observatorio: Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad. E-lecciones en tiempos de internet. En la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, Coahuila.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Magistrado Presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Felipe De la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, Magistradas y Magistrados de los Tribunales Electorales del País y demás personalidades.

Durante su participación el Magistrado Wong Meraz, resaltó la importancia de las reflexiones que brindaría el Observatorio, en temas como gobierno inteligente, justicia abierta, tecnología para la accesibilidad a la justicia, medios de comunicación, debate en las redes sociales y participación ciudadana digital.

“Los Tribunales Electorales Locales hemos ido adoptando herramientas tecnológicas y digitales para fomentar la participación y el debate ciudadano sobre el acontecer político electoral” expresó.

Además, mencionó que el Observatorio: Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad, es una oportunidad para trabajar con la arquitectura jurídica en materia electoral, la cual se necesita para lograr con ello, un diseño que las exigencias de los tiempos de internet nos generan.

Por parte de la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, mencionó, “Nos hemos asumido como un Tribunal Abierto. Partimos del hecho de considerar a la impartición de justicia como un servicio público que debe colocar en el centro de todas sus acciones y políticas a la ciudadanía”, dijo.

En el transcurso de su primer día de actividades el foro contó con el Conversatorio inaugural: ¿Cómo debe ser la Escuela Judicial Electoral?

Posteriormente se llevo a cabo la conferencia magistral: “Tecnología, gobierno inteligente y justicia abierta”, con la ponente experta en Red Global, Beth Noveck, profesora de la Universidad de Nueva York.

Así como también con la mesa de trabajo, “Medir para evaluar: situación de la estadística judicial en México” y la sesión 1 “Paneles de análisis y discusión de sentencias del TEPJF”.

El día de mañana se trabajará en las mesas, “Datos abiertos: tecnología para la accesibilidad a la justicia abierta: Experiencias”, “Participación ciudadana y justicia abierta: litigio estratégico, amicus curiae y audiencias públicas” y “Una agenda comunicativa para la justicia abierta: opinión pública y medios de comunicación”.

Y la sesión 2 de los “Paneles de análisis y discusión de sentencias del TEPJF”.

Te invitamos a seguir las redes sociales de la ATERM y del TEPJF, para seguir en vivo la transmisiones de las actividades del Observatorio:

Twitter: @ATERMAC y @TEPJF_informa

Facebook: @ATERMACMX y @TEPJF