Asamblea General Ordinaria, Hermosillo Sonora

El 7 de marzo de 2019, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., (ATERM), llevó a cabo su primera Asamblea General Ordinaria del presente año en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Un gran número de Magistradas y Magistrados asociados del país, participaron en esta asamblea con motivo del Informe de Actividades 2018-2019 y la Renovación del Consejo Directivo para el periodo 2019 – 2021.

Antes de iniciar con la celebración de la Asamblea, estuvo presente la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, la cual, dirigió un mensaje distintivo hacia la Magistratura Electoral del país.

La bienvenida fue a cargo de la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo y Tesorera de la ATERM, y posteriormente el Presidente de la Asociación, César Lorenzo Wong Meraz, agradeció a los presentes, en especial a la Gobernadora del Estado, por sus palabras de recibimiento.

Posteriormente, dio inicio la Asamblea General, con los siguientes puntos:

1. Aceptación definitiva de Asociados.

Las magistradas Claudia Carrillo Gasca de Quintana Roo, Carolina Chávez Rangel de Sinaloa, Claudia Díaz Tablada de Veracruz, Blanca Eladia Hernández Rojas de Tamaulipas, Elizabeth Bautista Velasco de Oaxaca y el magistrado Miguel Nava Xochitlotzi de Tlaxcala, fueron aceptados como miembros asociados de la ATERM, quienes en su momento, deberán rendir protesta con tal carácter. Siendo el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Francisco Javier González Pérez, quien rindiera protesta ante los presentes.

1. Balance Financiero.

La Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo, Presidenta del Tribunal Electoral de Sonora y Tesorera de la Asociación rindió ante los asociados presentes el Balance Anual sobre las Finanzas de la ATERM, resaltando la participación activa de las y los Magistrados en el pago de sus cuotas y la estabilidad en la rendición de cuentas por parte del Consejo Directivo, dando a conocer que el Servicio de Administración Tributaria emitió una Opinión favorable.

1. Informe de Actividades 2018-2019.

El Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación rindió su segundo informe de labores ante las Magistradas y los Magistrados que concurrieron a la convocatoria.

En su Informe de Actividades 2018-2019, el Presidente destacó el trabajo realizado durante este año en temas de gran relevancia para el rubro jurídico electoral y el impulso a los Tribunales y sus integrantes, entre los cuales mencionó:

• La profesionalización de funcionarios electorales locales y ciudadanía en general para elevar el nivel académico;
  • El avance en la colaboración institucional y la búsqueda de nuevas alianzas que beneficien a los organismos electorales, a los impartidores de justicia electoral y, de manera directa, a la ciudadanía en general; y
  • El crecimiento de la ATERM en los medios digitales y las redes sociales, las cuales han servido como una herramienta de difusión de la cultura jurídico electoral, generando así cercanía con la sociedad mexicana interesada en el avance democrático.

Además, en su discurso mencionó que la ATERM debe encontrarse unida y lista para afrontar cualquier problemática relacionada con el ejercicio de su autonomía e independencia, y que la principal tarea es seguir trabajando juntos por un mejor México, más democrático y justo.

1. Renovación del Consejo Directivo.

En la Asamblea General Ordinaria se llevó a cabo el proceso de elección del nuevo Consejo Directivo de la Asociación para el periodo 2019-2021, siendo la planilla denominada SúmaTE, encabezada por el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, la que resultó ganadora y rindió protesta, generando así una nueva integración del órgano de directivo de la Asociación.

De esta manera, a partir del 8 de marzo el Consejo Directivo se integrará como a continuación se muestra:

Cargo Nombre Tribunal de adscripción
Presidente Wong Meraz César Lorenzo Chihuahua