Foro: “Retos de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas”

Desde Guachochi, Chihuahua ponen en la agenda la representación política indígena 

  • Foro reúne a instituciones electorales, autoridades indígenas y académicos del país. 

Con el compromiso de trazar un camino hacia la igualdad de los pueblos originarios en materia de representación política, se llevo a cabo con éxito este 2 y 3 de mayo el foro “Retos de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas”, en la ciudad de Guachochi, Chihuahua.

El encuentro reunió a instituciones electorales, autoridades indígenas, y representantes de la academia de los estados de Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Sur y Chihuahua, quienes compartieron experiencias sobre la participación y representación política indígena desde lo académico, legislativo, administrativo y jurisdiccional, así como étnico comunitario.

Este espacio de diálogo fue organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Academia Nacional de Derecho Electoral y el Ayuntamiento de Guachochi.

En su mensaje de bienvenida, Hugo Aguirre García, presidente municipal de Guachochi, destacó que “los pueblos y comunidades indígenas son fundamento de nuestra identidad y de nuestra historia, misma que se ha ido forjando gracias a los pueblos originarios”. Recordó que son cuatro las etnias de Chihuahua: rarámuri, ódame, guarojío y pima.

“Es imprescindible ser respetuosos de sus tradiciones y costumbres, atender, promover e impulsar acciones para su bienestar”, dijo.

Precisó que parte de estas acciones deben de partir de una consulta libre, previa e informada para así lograr una mejor participación y representación de los pueblos indígenas.

María Luisa Bustillos Gardea, gobernadora indígena y regidora de Guachochi, ofreció un mensaje en rarámuri en el que habló sobre la importancia del respeto a los derechos de las mujeres y hombres de su pueblo, incluida la representación política.

Entre tanto, el maestro Víctor Nicolás Martínez Juárez, de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), destacó que esta plática va a surcar toda la sierra gracias a los medios de comunicación que se dieron a la tarea de cubrir el evento, entre ellos las radiodifusoras culturales XETAR y Radio Universidad.

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, manifestó que el órgano electoral está comprometido con la participación ciudadana y parte de ello es la atención a los grupos vulnerables.

“El problema de la representación es mundial, tenemos que empezar en nuestra comunidad y nuestro estado; ésta debe ser no solo una reunión para platicar, sino para avanzar en el tema”, dijo.

“No es casualidad que esta reunión se realice en esta tierra, en Guachochi, y me parece no solo importante sino muy valiosa en términos de ir cerrando esas brechas, con respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, y con acciones que lleven a su desarrollo económico y cultural”, manifestó Meraz González.

Para Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este foro es un espacio propicio para fortalecer la representación indígena a nivel federal, estatal y municipal.

Destacó la necesidad de acelerar la construcción y armonización de los marcos jurídicos estatales, analizar sobre la participación efectiva de los pueblos indígenas, hablar de las buenas prácticas y los retos a vencer, construyendo una sociedad incluyente y respetuosa de la pluriculturalidad de nuestro país.

Víctor Leonel Juan Martínez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aseguró que hace algunos años era impensable reunirse para hablar sobre este tema.

En ese sentido celebró que en México actual existen 420 municipios que eligen a sus ayuntamientos por sus propias reglas, sus sistemas normativos, que coloquialmente se llaman usos y costumbres. “Tenemos muy claro el objetivo de salvaguardar los derechos a la libre determinación”, recalcó.

Finalmente, el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la ATERM dio por inaugurado el foro y destacó que este evento es trascendente, “porque no se va a quedar aquí, sino que va a trascender gracias a la presencia de personalidades de diferentes entidades del País”.

“¿Por qué hacemos el foro en Guachochi?, es el distrito electoral con mayor población indígena, estamos aquí para escuchar sus necesidades y hacer una reflexión sobre las acciones a realizar en pro de las y los indígenas del País”, expreso.

Entre las autoridades que formaron parte del presídium de la inauguración se encontraban Víctor Nicolás Martínez Juárez, de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas; la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Ruffino, quien preside la Comisión de pueblos y comunidades indígenas; Marina Martha López Santiago, de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos Indígenas del TEPJF; César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C.; Jacques Adrián Jácquez Flores, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Hugo Aguirre García, presidente municipal de Guachochi; Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral; el magistrado de Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya; María Luis Bustillos Gardea, gobernadora indígena y regidora de Guachochi, y Víctor Leonel Juan Martínez, del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Durante el primer día de actividades se realizó la primera mesa panel, “La labor de los órganos estatales en la difusión y protección de los derechos indígenas”, a cargo de los ponentes, Mtra. Marina Martha López Santiago, Titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Mtro. Juan Carlos Silva Adaya, Mtro. Emilio Alberto López Reyes, Profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Magistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo, Mtro. Manuel Alberto Cruz Martínez, el Dr. Víctor Leonel Juan Martínez, Asesor de la Dirección General de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y como Moderador estuvo presente el Secretario de estudio y cuenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Lic. Enrique Martell Chávez, en representación del Magdo. Adín Antonio de León Gálvez.

En la segunda mesa panel, “Entorno actual y sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas”, se tuvieron las participaciones de, secretario de estudio y cuenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Mtro. Benito Tomas Toledo, en representación de la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, quien participó como moderador.

Ponentes:

  • Magistrado de Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Mtro. Jacques Adrián Jácquez Flores.
  • Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Mtro. Miguel Ángel Carballido Díaz.
  • Director de Derechos Indígenas de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, Mtro. Víctor Nicolás Martínez Juárez.
  • Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Lic. Gerardo Macías Rodríguez.

El segundo día de actividades inició con el Conversatorio: “Experiencias y Agenda Pendiente sobre Pueblos y Comunidades Indígenas en los OPLES”.

Con las y los siguientes participantes:

  • Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Mtra. María Pérez Cepeda.
  • Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Mtra. Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
  • Consejero Electoral Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Lic. Edmar León García.
  • Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Dra. María Guadalupe González Jordán.
  • Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Mtro. Chikara Yanome Toda.
  • Consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Mtro. Guillermo Amado Alcaraz Cross.
  • Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Mtro. Saúl Eduardo Rodríguez Camacho
  • Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Mtro. Augusto Hernández Abogado
  • Subdirector de Investigación y Formación Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Lic. José Antonio Camacho Ortiz.

“La deuda que tenemos con las comunidades indígenas es enorme”, afirmó Saúl Rodríguez Camacho, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), durante su participación en el conservatorio.

Ante la carencia de estos instrumentos, y para hacer frente a estas deudas en materia legislativa, el consejero electoral de Chihuahua precisó que el IEE ha buscado acuerdos para promover la traducción a lengua rarámuri formatos y solicitudes para participar en los distintos espacios de los procesos electorales.

En esa misma jornada, el ex magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera, ofreció una conferencia magisterial, en la que expuso la situación de la participación política indígena en la historia del país y su representación en los Ayuntamientos.

Galván recalcó la necesidad de reforzar la parte legislativa, que obligue de facto estas acciones igualitarias en cada uno de los niveles: el municipal, el estatal y el federal y el senado.

También se presentó la tercera mesa panel, “Los retos de la equidad de género en los pueblos y comunidades indígenas”, donde expusieron sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres de los pueblos originarios en sus comunidades y en el mundo mestizo.

En la cual participaron como moderador el Magistrado del Tribunal Electoral de Sinaloa, Lic. Diego Fernando Medina Rodríguez

Ponentes:

  • Magistrado del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Lic. Rigoberto Garza De Lira.
  • Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Dra. Gabriela Nieto Castillo.
  • Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Mtra. María Luisa Oviedo Quezada.
  • Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE Chihuahua, Dra. Claudia Arlett Espino.
  • Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Dr. Crescencio Valencia Juárez.

Se cuestionó acerca de cuáles son los derechos pendientes de la mujer indígena en México.

Para concluir con las actividades del foro el Mtro. Marcos Shilón Gómez, representante de la Red Estatal de los Derechos Indígenas de Chiapas, ofreció una conferencia magisterial, donde presentó un panorama muy amplio sobre lo que es ser indígena y ejemplificó con sus pueblos de origen, las formas de participación y los retos para las etnias.

El grave problema, según su parecer, es que a los pueblos indígenas de manera histórica le han impuesto modelos ajenos a sus creencias o cosmovisiones y en realidad, aquello que es llamado de usos y costumbres, son prácticas no realizadas en las comunidades a la hora de establecer su representación política.

Se concluyo que existe una enorme deuda histórica con los pueblos originarios, las y los participantes en el foro “Retos de la representación política de las comunidades indígenas” coincidieron en que las legislaciones electorales en México actual no garantizan esa representación, y señalaron la necesidad de que la ley proteja y promueva la elección tradicional de representantes indígenas.

Se reconoció que, en todos los debates, se visualiza a los pueblos indígenas como un grupo vulnerable, debido al olvido institucional del que son objeto, ya que no existe la obligación de respetar la autodeterminación y autonomía de esos pueblos, el no intervenir en sus formas internas de convivencia, el derecho de generar sus propios sistemas normativos y la resolución de sus conflictos, así como la elección de sus autoridades y representantes.

Finalmente, el presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz y el Consejero Presidente del IEE, entregaron un reconocimiento al presidente municipal de Guachochi, Lic. Hugo Aguirre García.