“Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia”

  • Gran recibimiento a las y los Magistrados Electorales Locales por parte del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez en el Marco del foro, “Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia” organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en Bogotá, Colombia.
  • Con gran éxito se llevo a cabo el primer y segundo día de actividades del foro, “Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia”. 
  • Autoridades electorales de ambos países, reunidas con el objetivo de que, en conjunto, podamos dialogar sobre nuestros aciertos y aprendizajes que en el trayecto hemos emprendido», Presidente de la ATERM, en su mensaje de bienvenida.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, llevan a cabo el foro “Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia”, el cual inició el martes 20 de agosto en la Pontificia Universidad Javeriana, de la Ciudad de Bogotá, Colombia y concluirá el 23 de agosto del presente año.

Dicho evento, aportará nuevos caminos para la capacitación y reflexión académica, impactando de manera positiva y provechosa en la consolidación de una cultura democrática internacional.

Para inaugurar el evento, el Presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, expreso en su mensaje, “Autoridades electorales de ambos países, reunidas con el objetivo de que, en conjunto, podamos dialogar sobre nuestros aciertos y errores en el trayecto que hemos emprendido a lo largo de ya varias décadas”, dijo.

Y mencionó que se conversaría con relación a la conformación de nuestros sistemas electorales, desde los tópicos más básicos como son:

  • Qué tipo y cuántas autoridades intervienen.
  • Qué reglas imperan en el contexto de una contienda.
  • O cómo se desarrollan las distintas etapas, si es que las hay bajo esos términos, de un proceso electoral.

La conferencia inaugural fue a cargo del Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón

Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la ponencia “Diálogos Judiciales: interlocución entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala Superior del TEPJF”.

Adicional a al primer día de actividades se llevó a cabo la conferencia, “Retos de la participación ciudadana en el postconflicto”, del Dr. Carlos Antonio Coronel Hernández, Registrador Distrital de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hoy, iniciaron las actividades del segundo día con el foro: “Desinformación y Democracia”, en la Pontificia Universidad Javeriana, con la presencia de autoridades colombianas, entre ellas se distinguieron, Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J, Rector Pontificia Universidad Javeriana, Dr. Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, Dr. Heriberto Sanabria Astudillo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil y estuvo presente el Dr. Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia, este último expreso un saludo de bienvenida a las y los Magistrados Electorales que acompañaban el evento.

La Magistratura Electoral Local, estuvo presente en la firma el pacto ético por la información que suscriben partidos de Colombia con el objetivo de evitar que se difundan noticias falsas o campañas de desinformación entre las y los candidatos y partidos, en la elección de octubre, además se llevó a cabo el panel, “¿Cómo la desinformación afecta la democracia? y ¿Cómo los medios de comunicación pueden contrarrestar la desinformación?