Foro “Participación política de los pueblos originarios migrantes”

El 26 y 27 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Foro denominado “Participación política de los pueblos originarios migrantes”, en el cual se tuvo la participación de más de 40 expositores especializados en la rama indígena.

En el evento se contó también con la participación de integrantes de comunidades indígenas, quienes expresaron su posición en relación con sus derechos de votar y ser votados y fueron críticos con las acciones de las instituciones, manifestando así su sentir ante la audiencia presente.

En el foro se realizaron ocho mesas panel en la que participaron integrantes de organismos electorales locales jurisdiccionales y administrativos, académicos, abogados comunitarios, funcionarios públicos del estado y miembros de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

A su vez, se contó con la participación de las Magistradas Janine M. Otálora Malassis de la Sala Superior y Gabriela del Valle Pérez de la Sala Regional Guadalajara, así como de los Magistrados Reyes Rodríguez Mondragón de Sala Superior y Juan Carlos Silva Adaya de la Sala Regional Toluca, quienes expusieron la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en este tema tan importante en la actualidad y sobre el cual existen muchas necesidades que a futuro irán subsanándose.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, la Academia Nacional de Derecho Electoral, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez hicieron sinergia para que el magno evento resultara todo un éxito.