Foro: Estándares Internacionales de los derechos de los pueblos indígenas en materia electoral

  • Este 21 y 22 de noviembre un grupo de expertos en derechos de los pueblos indígenas se dieron cita en Oaxaca para analizar varios temas relacionados con la materia electoral.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Defensoría Pública para los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca organizaron el foro denominado: “Estándares Internacionales de los derechos de los pueblos indígenas en materia electoral” en el hotel Fiesta Inn del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

A este evento asistieron las magistradas y magistrados miembros de la ATERM, consejeras y consejeros electorales de algunos estados del país, así como académicos y ciudadanos interesados en el tema.

Durante estos dos días se formaron cinco mesas panel y se impartieron cuatro conferencias magistrales. Se contó con los siguientes expositores para las conferencias:

  • Janine M. Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del TEPJF
  • María Eugenia López Brun, integrante de la Red Mujeres en Plural y la Red Plural de Mujeres Profesionistas de Puebla
  • Ricardo Changala Quaglia, especialista en derechos de los pueblos indígenas y
afrodescendientes
  • Álvaro Pop, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas de América Latina y el Caribe

Imagen

Imagen

Algunos de los temas sobre los que se abrió el diálogo en las mesas panel fueron: la autoadscripción, el derecho a la consulta, el autogobierno, las candidaturas independientes indígenas y la autodeterminación, las medidas positivas, compensatorias y en favor de los pueblos, indígenas y afroamericanos, así como sobre la figura del Amicus curiae y el peritaje antropológico, entre otros.

En las mesas panel, se lograron  importantes reflexiones con la participación de figuras conocedoras de las necesidades de esta gran parte de la ciudadanía mexicana.

Imagen

Sin duda alguna, el mayor logro de la realización de este evento es continuar con el impulso a la concientización de las problemáticas de nuestros pueblos originarios en la sociedad mexicana.

Imagen

La clausura del evento la llevaron a cabo los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, y la Mtra. Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

Imagen

En palabras del magistrado presidente de la ATERM, César L. Wong, se señaló que es una necesidad imperante el conseguir, no la igualdad que tenemos, sino la que necesitamos, pues es una prioridad para los tribunales electorales locales contar con las herramientas necesarias para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas.

Imagen

Asimismo, señaló que la Defensoría Pública Electoral y la ATERM están proyectando la réplica de este evento para realizarse en diversas ciudades, como lo son Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

La magistrada Otálora agradeció y felicitó a los organizadores por este magno evento y fue puntual al señalar que el TEPJF trabaja arduamente por garantizar la participación y representación de nuestros pueblos originarios, teniendo como piso mínimo los estándares internacionales.

Imagen