Video Conferencia: «Justicia abierta, transparencia y #COVID19».

«En estas crisis, urge más que nunca, que logremos consolidar una ciudadanía consciente y responsable. Es el momento en el que la ciudadanía puede empoderarse», Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis. Video Conferencia: «Justicia abierta, transparencia y #COVID19.

El pasado 16 de abril del presente año, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), llevó a cabo la video conferencia en tiempo real, «Justicia abierta, transparencia y COVID 19», impartida por la Magda. del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.

En dicha conferencia nos hablo de la importancia de que los Órganos Jurisdiccionales Electorales del país, sigan cerca de la ciudadanía. Al iniciar la video conferencia, expresó su agradecimiento con el Presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz y a las y los integrantes de la Asociación por permitirle expresar sus reflexiones ante la contingencia que estamos pasando.

Expresó qué, – “el objetivo de las y los Magistrados Electorales del País, es que la ciudadanía tenga opciones para conocer, comprender y discutir nuestras acciones, sentencias y criterios. Es a partir justamente del modelo de gobierno abierto que la participación ciudadana se torna en un elemento de la Justicia Abierta, sin duda la labor sustancial del TEPJF, es resolver controversias y proteger los derechos políticos electorales, cuya definición en ultima instancia corresponde a los órganos jurisdiccionales electorales.”

Otro de los puntos relevantes de la ponencia fue la participación ciudadana, la cuál comentó qué, en el ámbito de la justicia electoral debe estar orientada al mejoramiento y la corrección de los análisis de las y los Magistrados a partir de las visiones, los matices y las críticas del mundo exterior. Mencionó que con estos elementos es posible construir y fortalecer la participación ciudadana en la impartición de la justicia electoral.

Actualmente, ante la contingencia de salud derivada del COVID-19, la totalidad de los Tribunales Electorales del país han tomado medidas para evitar su contagio y garantizar así el derecho a la salud. Entre estas medidas se encuentra la reducción de personal dentro de las oficinas de cada tribunal, sin embargo, esto no quiere decir que la labor jurisdiccional se ha detenido. Siguiendo con este tema, la Magda. Otálora Malassis, dijo que, sesionar a través de correos electrónicos deja de ser una sesión pública.

“Existen medios tecnológicos idóneos y disponibles, que permiten a todos los Tribunales del País, cumplir con la obligación de hacer públicas sus deliberaciones y resoluciones judiciales a través de sesiones virtuales que se celebran a través de video conferencias, estas además tienen la ventaja de poder ser transmitidas ya sea en tiempo real, que es, en mi opinión, lo ideal ya que es lo más cercano a una sesión pública o que pueden ser grabadas y transmitidas posteriormente y para ello todos los Tribunales contamos con este mecanismo para lograr esta comunicación”, expresó.

Enfatizó que, lo Tribunales Electorales, nunca deben perder de vista, que su razón de ser cómo servicio público, son justamente las personas y la materialización de sus derechos políticos electorales y actualmente la tecnología da la oportunidad de que la labor jurisdiccional, siga su curso sin tener perdidas en cuanto a la eficiencia.

Además, como parte de sus reflexiones finales, mencionó que, – “ante estas crisis sanitarias globales urge más que nunca, que logremos consolidar una ciudadanía consciente y responsable. Es el momento en el que la ciudadanía puede empoderarse, no solo la ciudadanía debe salir avante de esta emergencia, también la democracia debe poder salir avante”.

Durante su participación, hubo comentarios de las y los Magistrados Electorales del País, de servidores públicos, académicos, estudiantes y público en general, que estuvieron dando sus puntos vistas y reconocimiento a la Magda. Janine.

La transmisión en vivo se realizó a través del canal de YouTube de la Asociación, “ATERM A.C”, la cuál compartimos, https://www.youtube.com/watch?v=rBPgoXMJ-yc&t=2442s para las y los interesados en verla.