ACERCA DE GABRIELA NIETO CASTILLO

Paridad de Genero 

Educación

  • Estudió Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Realizó sus estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Cursó el Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro,obteniendo el grado al presentar la tesis: “Reflexiones sobre el impacto del discurso político sobre el discurso judicial electoral: la importancia de la argumentación jurídica en el escenario democrático. Espacio y tiempo como marco de referencia”.

Experiencia Profesional

Ha obtenido dos reconocimientos nacionales derivados de proyectos de investigación, otorgados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Tiene el reconocimiento como perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente –PRODEP- de la Secretaría de Educación Pública, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores -SIN-, como investigadora nivel uno.

En el escenario laboral, entre otras funciones, aunado al ejercicio de la docencia, fungió como Coordinadora en el Campus San Juan del Río, Secretaria Académica y Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha participado en diversos Foros, Congresos, Coloquios, Seminarios, presentaciones de libros e impartido conferencias tanto en Querétaro como en otras entidades federativas.

En relación a su producción bibliográfica, ha participado con artículos, capítulos de libro o en coautoría en diversas publicaciones en materia de Derecho Constitucional y Derecho Electoral.

A partir del 06 de octubre del año 2014 a la fecha, es Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, siendo Presidenta de dicha Institución durante el proceso electoral ordinario 2014-2015, función que reasumió en noviembre de 2016.