ACERCA DE MANUEL ALBERTO CRUZ MARTÍNEZ

Coordinador Zona Sur 

Educación

  • LICENCIADO EN DERECHO, POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, TITULADO MEDIANTE LA TESIS "ANÁLISIS HISTÓRICO DEL DERECHO ELECTORAL EN MÉXICO Y SU REPERCUSIÓN EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO". EN JUNIO DE 1992
  • DURANTE DIECINUEVE AÑOS FUE ABOGADO POSTULANTE, HA SIDO CATEDRÁTICO POR OPOSICIÓN DE LA MATERIA DE "DERECHO CONSTITUCIONAL" EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, SIENDO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA HORIZONTAL DE PRIMER SEMESTRE. DE IGUAL MANERA HA COLABORADO EN INVESTIGACIONES, ESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS E IMPARTICIÓN Y SEGUIMIENTO DE CURSOS A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE HIDALGO.

Experiencia Profesional

AUXILIAR DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE HIDALGO.
– DIRECTOR TÉCNICO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN HIDALGO
– ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Y ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDIENCIA PÚBLICA Y SEGUIMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
– COORDINADOR DE CAPACITACIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
– DIRECTOR GENERAL DE INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN E INVESTIGACIONES JURÍDICAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
– SUBPROCURADOR DE ASUNTOS ELECTORALES EN EL ESTADO

EN ESTA ETAPA DE SU CARRERA PROFESIONAL FUÉ INVITADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, COMO OBSERVADOR EN EL PROCESO ELECTORAL DE ESE PAÍS, SU ESTANCIA FUE DEL 30 OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2006.

– PROCURADOR FISCAL EN EL ESTADO DE HIDALGO

– MAGISTRADO ELECTORAL EN EL ESTADO DE HIDALGO, DURANTE ÉSTE ENCARGO AÚN FORMABAN PARTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE HIDALGO.

CABE MENCIONAR QUE ES A PARTIR DE DICIEMBRE DEL 2015 CUANDO EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO, PASA A SER ORGANISMO AUTÓNOMO

EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015 EL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA LO ELIGE NUEVAMENTE COMO MAGISTRADO ELECTORAL POR UN NUEVO PERIODO, BAJO UN PROCEDIMIENTO SIN PRECEDENTES, DERIVADO DE LA ÚLTIMA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL.

EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DEL 2015 ES ELECTO POR EL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO, POR UNANIMIDAD COMO MAGISTRADO PRESIDENTE DE ÉSTE ÓRGANO JURISDICCIONAL.

EN MARZO DEL 2016 ES NOMBRADO COORDINADOR DE LA ZONA SUR DE LA ASOCIACIÓN DE TRIBUNALES Y SALAS ELECTORALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, YA EN SU CALIDAD DE INTEGRANTE DE DICHA ASOCIACIÓN.

EN MARZO TAMBIÉN PERO DE 2017 ES ELECTO NUEVAMENTE COORDINADOR DE LA ZONA SUR DE LA ASOCIACIÓN EN COMENTO.

CUENTA CON RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN DERECHO Y EL COLEGIO DE PROFESORES INVESTIGADORES CON ACTIVIDADES ACADÉMICAS FORMALES EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS DE EXCELENCIA A.C. (COPUEX), POR SUS PARTICIPACIONES COMO PONENTE, ASÍ TAMBIÉN EN UNIVERSIDADES LOCALES COMO LA SALLE, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO, UNIVERSIDAD CONTINENTAL, CENTRO UNIVERSITARIO IBEROMEXICANO, CENTRO HIDALGUENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES (CENHIES), UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE, ETC.

EN EL ÁMBITO JURISDICCIONAL HAN SIDO INNUMERABLES SUS PARTICIPACIONES, MUCHAS DE LAS CUALES SE HAN LLEVADO A CABO EN LA SALA REGIONAL TOLUCA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, ASÍ COMO EN DIVERSOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA.

EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN EL ESTADO, ES INTEGRANTE DEL OBSERVATORIO POLÍTICO DE LAS MUJERES EN EL ESTADO.