Jul 2018
9th Jul 2018

Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de Comicios 2018



Este lunes 9 de julio se llevo a cabo la ceremonia de "Certeza jurídica rumbo a la etapa de validación de comicios 2018", encuentro que simboliza el fin de la etapa de la jornada electoral y el comienzo de la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones, momento en donde la judicatura electoral tiene su punto más significativo y es importante mandar un mensaje a la ciudadanía de unidad y compromiso.

En la ceremonia estuvo presente el Magistrado Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Jannine Otalora Malassis, los magistrados de Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante González, Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales y Tribunales Electorales Locales.



El presidente de la ATERM, expreso en su mensaje, “hoy es el día que nuestro país necesita de nosotros, a partir de hoy demostraremos porque estamos en este lugar, porque se invirtió en nosotros, porque México cree en la democracia y por que los tribunales son necesarios para convalidarla” dijo.

Además comento que corresponde a los órganos jurisdiccionales federales y estatales, realizar un minucioso proceso de análisis y resolución de controversias, para garantizar la protección de los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.



Por su parte la Magistrada Presidenta del TEPJF, Jannine Otalora Malassis, señalo, “La democracia no se agota en las elecciones, si no que, para ser fuerte, vigorosa y de calidad debe permearse en lo cotidiano”.



“Quienes integramos la Judicatura Electoral Nacional enviamos a la sociedad el mensaje de que estamos unidos y preparados para garantizar certeza jurídica en la fase de validación de las Elecciones 2018”, expreso.



 

 

 

 

 

 

 

 
Jun 2018
25th Jun 2018

Manual de la Jornada Electoral



La Academia Nacional de Derecho Electoral, en cada proceso electoral realiza el Manual de la Jornada Electoral, esta vez con el apoyo de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, una guía que te permite conocer cómo se lleva a cabo la Jornada Electoral en cada entidad federativa.

PRÓLOGO


La jornada electoral, mejor conocida como el día de las elecciones, es el evento que puede ser considerado como el más importante del proceso electoral.


Este documento versa sobre “el cómo de la jornada electoral”. Pretende hacer las veces de guía de trabajo y manual de consultas específicas.


El texto está pensado para ser un instrumento para los representantes de partidos, tanto de casilla como generales, observadores, funcionarios de mesa directiva de casilla, integrantes de los medios de información y demás ciudadanos.


Magistrado Presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz.


Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Aguascalientes
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Baja California Sur
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Campeche
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Chiapas
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Chihuahua
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Ciudad de México
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Coahuila
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Colima
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Durango
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Estado de México
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Guanajuato
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Guerrero
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Hidalgo
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Jalisco
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Michoacan
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Morelos
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Nuevo León
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Oaxaca
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Puebla
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Querétaro
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral San Quintana Roo
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral San Luis Potosí
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Sinaloa
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Sonora
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Tabasco
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Tamaulipas
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Tlaxcala
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Veracruz
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Yucatán
Consulta la versión digital aquí: Manual de la Jornada Electoral Zacatecas
22nd Jun 2018

Inauguran 4 Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo

I

Inauguran el 4 Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo en Morelia, Michoacán, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e instituciones de los tres poderes del Estado y organismos autónomos, así como instituciones de educación privada.



Durante este primer día de actividades del Seminario, el Magistrado Omero Valdovinos Mercado, en representación del presidente de la ATERM, afirmó que hoy en día son muchas disposiciones normativas nacionales e internacionales que reconocen un catálogo de los derechos humanos en el que se establecen una serie de mecanismos procesales jurisdiccionales y no jurisdiccionales que permiten hacer efectivos estos derechos, por lo que este encuentro, invitó a la necesidad de reflexionar permanentemente dentro del sistema de tutela de derecho de las libertades de mujeres y hombres, a través de mecanismos eficaces para el goce pleno de las personas.



El Magistrado delTribunal Electoral del Estado de Michoacán señaló que la justicia electoral no está ajena del tema de los derechos humanos, “antes bien adopta una postura firme en el respeto de los mismos, por lo que los tribunales electorales del país ejercen su función jurisdiccional con estricto apego a los mandatos nacionales e internacionales y estándares internacionales de defensa de los derechos y libertades de todos”.

Ante la presencia de académicos y especialistas en la materia de derechos humanos y amparo; Valdovinos Mercado expuso que la impartición de justicia electoral engloba diversos órganos especializados y su función principal es el goce de los derechos de los ciudadanos en el contexto político electoral, las autoridades jurisdiccionales electorales realizan diversas actividades tendentes a fomentar el respeto a los derechos de las personas, por ejemplo en materia de violencia política, de género y discriminación.



Finalmente, precisó que algunas prerrogativas dentro de la justicia electoral son: “El derecho de votar y ser votado para un cargo de elección popular, libre libertad de asociación o reunión, libertad de expresión, es decir, pilares importantes para una adecuada participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país”.

En representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Consejería Jurídica, Lenin Sánchez Rodríguez, reconoció a las instituciones participantes en el Seminario, el cual consideró abonará a la cultura de legalidad y brindará el espacio para conocer las situaciones que hoy requieren de la tutela en materia de derechos humanos.



En su participación, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo los derechos humanos y el amparo, son objeto de discusiones e incluso afrontan intentos de desconocimiento, resulta ineludible llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre el alcance y sentido que la Constitución debe tener en este seminario importante que se realiza por cuarta ocasión.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resaltó este espacio académico para que se reflexione este tema de defensa de las personas porque uno de los retos es respetar los derechos humanos desde la perspectiva social.

La inauguración del evento la realizó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Arturo Bucio Ibarra, quien congratuló estas actividades como parte de los temas torales como son la tutela de los derechos humanos y el juicio de amparo.

A este Seminario estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Michoacán, Guadalupe Sánchez Murillo; el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano; Pedro Ramírez Martínez, Magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); Héctor Hugo Arriaga Becerra, presidente del Instituto Mexicano de Amparo; Dr. Froylán Muñoz Alvarado, Magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal del XI Circuito.
22nd Jun 2018

Justicia Abierta y la Autonomía de los Tribunales Electorales Estatales. Morelos



Se realizó la Conferencia Magistral “Justicia Abierta y la Autonomía de los Tribunales Electorales Estatales (TEPJF)”, impartida por los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, en Cuernavaca Morelos.

La sede fue el Tribunal Estatal Electoral de la mencionada entidad federativa y se organizó en colaboración con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).



El presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, señalo en su participación que, “Las autoridades electorales locales somos necesarias, brindamos al ciudadana la justicia mas cercana que puedan tener, por ello nuestra existencia y subsistencia es imprescindible para seguir construyendo un México más fuerte.”



“Estoy convencido que para lograr la completa independencia y autonomía, no debemos atender al cómo debemos defendernos, sino al qué tenemos que cambiar”, comentario por el Presidente Wong en torno al caso Morelos.

En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Morelos Francisco Hurtado, exigió respeto a su independencia y autonomía, para poder garantizar legalidad y trasparencia a sus resoluciones.



En torno al tema del presupuesto del órgano jurisdiccional local, el Magistrado Presidente dijo, “La Sala Superior del TEPJF, determino que el ejecutivo estatal, le asignara a este Tribunal 7 millones de pesos más, los cuales no son suficientes, pero si ayuda para poder atender la cantidad de medios de impugnación que hemos estado recibiendo, continuaremos gestionando los recursos económicos, que necesita el Tribunal de Morelos para que cumpla con eficacia su misión de impartición de justicia electoral.”



Dentro de la participación del Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, expreso, “A través de sus sentencias, la Sala Superior ha contribuido a la reparación de una importante omisión de la reforma constitucional del 2014, así como de las carencias de nuestro esquema procesal.



El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la Justicia Abierta, al proponer transparentar, socializar y difundir las decisiones judiciales, se convierte en una herramienta y una posibilidad para mejorar la relación con la ciudadanía.

Estuvieron presentes los Magistrados del TEE Morelos Martha Elena Mejía y Carlos Alberto Puig Hernández, así como invitados de los Tribunales Locales del País., con esta conferencia, Morelos se convierte en el estado 26 en la gira de Justicia Abierta.

20th Jun 2018

“4to Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo.” Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán.



La ATERM y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, te invitan al “4to Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo.” Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán.

Viernes 22 DE Junio a las 9 hrs.

Ponentes confirmados. (1)
8th Jun 2018

Firma del Convenio – Red de Escuelas Judiciales Electorales entre ATERM y TEPJF







Este viernes 8 de junio, se firmo un  Convenio de Colaboración entre el la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la implementación de la Red de Escuelas Judiciales Electorales.

 



El magistrado César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la ATERM, señaló que la capacitación, investigación y divulgación de temas en materia de justicia electoral son primordiales para seguir construyendo instituciones todavía más sólidas, confiables y especializadas.



Y refrendo que en la ATERM y el TEPJF están conscientes de que solo a través de la actualización y capacitación de los funcionarios al servicio de la justicia electoral es como podremos consolidar una democracia real y efectiva.

Añadió que el convenio que hoy se firma representa también el compromiso que todos y cada uno de los tribunales electorales locales tienen con la democracia, con la legitimidad y con las bases del Estado de derecho.




La presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, dijo, “la ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales y garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de desempeñar los cargos públicos en los años venideros. Serán, exclusivamente, las y los ciudadanos quienes elijan a nuestros gobernantes y representantes”, expreso.


En la firma del convenio estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos y el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

Como primera actividad de la Red de Escuelas Judiciales Electorales, se impartió el Curso de Actualización sobre el Modelo de Casilla Única, Jornada Electoral, así como Resultados y Declaración de validez de las elecciones, impartido por funcionarios de INE a los Magistrados Electorales Locales del país.






6th Jun 2018

Firma del Convenio de Colaboración de Red de Escuelas Judiciales Electorales entre el TEPJF y la ATERM



Este viernes 8 de junio se realizará la Firma del Convenio Específico de Colaboración para implementar la Red de Escuelas Judiciales Electorales entre el TEPJF y la ATERM. 
May 2018
12th May 2018

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México gana el 1er Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral


Este miércoles 9 de mayo del presente año, se realizó la final de el 1er Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral, creado por la Asociación Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y que organizó en colaboración con el Tribunal EstatalElectoral de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

11th May 2018

Resultados cuarto de final y semifinales Concurso Nacional en Oralidad

Este martes 8 de mayo del presente año, se realizó la ronda de cuartos de final y semifinales de el 1er Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral, organizado por la  sociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE Chihuahua) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).


Abr 2018
12th Abr 2018

1er Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral

La ATERM crea el Primer Concurso Nacional de Oralidad en el Procedimiento Especial Sancionador Electoral, con el objetivo de implementar un nuevo modelo que sea preponderantemente oral, sencillo, rápido y accesible para las partes, el cual sirva para promover una reforma a la normativa electoral en materia del Procedimiento Especial Sancionador a nivel local.


10th Abr 2018

Certificaciones de Tribunal Abierto y Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral


Este lunes 9 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del Inicio de las certificaciones de Tribunal Abierto y Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral.

10th Abr 2018

Primer Torneo Estatal de Debate Interprepas (TEDI) 2018

Al inaugurar el Primer Torneo Estatal de Debate Interprepas (TEDI) 2018; el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado, aseguró que la justicia electoral engloba diversos órganos especializados cuya función principal es el derecho del ciudadano y sus prerrogativas, como son el derecho electoral, la libre manifestación de ideas, la asociación y reunión, y la libertad de expresión.

Mar 2018
31st Mar 2018

Conferencia – Retos del TEPJF en el Proceso Electoral 2017-2018


La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca invitan a la conferencia Los retos del TEPJF en el proceso electoral 2017-2018, impartida por la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Madeline Otálora Malassis. Día 13 de abril de 2018 a las 17:50 en la 1ª. Privada de Emiliano Zapata #108 Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oax.

22nd Mar 2018

Declaración por la democracia y la legalidad para el Proceso Electoral 2018


Este martes 20 de marzo, se reunió el  presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz con autoridades de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, (AIEEF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de firmar la “Declaración por la democracia y la legalidad para el Proceso Electoral 2018”.


7th Mar 2018

X ENCUENTRO NACIONAL DE MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS ELECTORALES.

Dentro del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales “La Justicia Electoral ante el 2018: los grandes retos”, celebrado los días 5 y 6 de marzo del presente año, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el cual tuvo como objetivo analizar los desafíos y retos que representa para la judicatura mexicana en la materia, el desarrollo del inédito proceso electoral en curso; los Magistrados Electorales del país, pudieron dialogar diferentes cuestiones, en las que abarcan a los temas; “Paridad vs reelección”,

5th Mar 2018

Informe de Actividades del período comprendido de marzo 2017 a marzo de 2018

Este 4 de marzo del presente año, ante los 120 Magistrados y Magistradas del los Tribunales Electorales del País y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e invitados especiales, el Magdo. César Lorenzo Wong Meraz, en su calidad de Presidente del  Consejo Directivo de la ATERM, rindió el informe de Actividades del período comprendido de marzo 2017 a marzo de  2018, en el salón “Mérida” del Hotel Fiesta Americana, Mérida, Yucatán.  

1st Mar 2018

El Papel del Juez Constitucional en la Democracia Mexicana


Este 9 de febrero se llevaron a cabo las conferencias "El Papel del Juez Constitucional en la Democracia Mexicana" en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y "Electoral Authorities & Electoral Integrity" en la Universidad de Texas, del Paso, impartidas por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.


1st Mar 2018

EN WASHINGTON, D.C. Y NUEVA YORK


Este viernes 23 de febrero se realizó el acuerdo entre la ATERM y la OEA, el cual tiene como fin sentar las bases para el intercambio de información, documentación, asesorías, participaciones y personal entre las partes firmantes, así mismo se busca lograr la aprobación para que los Magistrados Asociados funjan como observadores electorales internacionales acreditados por dicho organismo.


1st Mar 2018

Evento del Sorteo de la Lotería nacional Diez No 177


El Miércoles 31 de enero se llevo a cabo el evento en el cual se realizo el sorteo de lotería nacional en donde se emitió el billete alusivo a la Asociación  de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C.


Feb 2018
25th Feb 2018

Firma de Convenio de Colaboración ATERM y TEPJF


Este 1 de febrero se firmó convenio de Convenio de colaboración entre la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. y TEPJF a fin de implementar la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral, que establece las bases para la creación de un Sistema Nacional de Carrera Judicial.


Ago 2017
15th Ago 2017

Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Facultad de Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México) y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C invitan a los "Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática" el Lunes 28 de agosto en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM.
11th Ago 2017

Curso anual de apoyo al posgrado de derecho de la UNAM

La Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C, presente a través de su Presidente, en la mesa redonda uno del XX curso anual de apoyo al posgrado en derecho de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México organizado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. y el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua