Congreso: “Instituciones Electorales para y por la Democracia en México»

Tribunales electorales estatales, primera línea defensiva del voto ciudadano

  • Las magistradas y magistrados electorales de cada estado de la república mexicana resuelven como primera instancia, un promedio de 93.3 % de las 10,000 demandas interpuestas en cada proceso electoral.
  • Hoy se llevó a cabo el congreso: “Instituciones Electorales para y por la Democracia en México» organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C. ATERM y el Tribunal Estatal Electoral de Sonora TEES, el cual contó con la participación de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña.

En su mensaje, el presidente de la ATERM, César Wong Meraz, ponderó el papel de los tribunales locales en el sistema electoral nacional, al mencionar que la gran mayoría de las sentencias emitidas por estos órganos no son impugnadas en la instancia federal, al mismo tiempo que, las que sí lo son, se confirman en más de un 90 % de los casos.

En este tenor, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que los tribunales electorales estatales son la primera línea de justicia en la que, una vez cerrada la jornada electoral del domingo 6 de junio, tendrá cabida la resolución de conflictos.

“Tengo la certeza de que el trabajo que realizaremos estará caracterizado por el profesionalismo, la independencia y el sentido de responsabilidad que siempre nos han distinguido. Veo en cada una y uno de ustedes, la convicción y la capacidad de garantizar que esta jornada democrática del próximo 6 de junio se defina según las reglas, los valores y los principios plasmados en nuestra Constitución y las normas vigentes,” dijo a las y los magistrados, consejeros y fiscales presentes.

Por su parte, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF habló de la defensa de la autonomía de las instituciones judiciales electorales y de que la justicia electoral, en ningún caso, debe estar sometida a los vaivenes de la política.

“Para la ciudadanía resulta fundamental saber que en la judicatura electoral haremos nuestro trabajo de manera imparcial y nunca es redundante reafirmar dicha naturaleza independiente de quienes juzgamos sus casos”, subrayó.

Al hacer un análisis integral de los resultados arrojados proceso a proceso, Wong Meraz afirmó que los tribunales electorales de los estados cumplen con el fin constitucional previsto para su existencia, pues en lo que respecta a temas de jurisdicción estatal, son la primera y muchas veces la única instancia de resolución que la ciudadanía ha necesitado para dar cauce a la búsqueda de protección de sus derechos político-electorales.

En su intervención virtual, el consejero presidente del Instituto Electoral Nacional INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que México y el mundo enfrentan fenómenos políticos de comunicación desafiantes como la desinformación y polarización, a través de las redes sociales, para crear realidades alternas. De ahí la importancia de dialogar e interactuar con todos los sectores y gremios, incluidas las instituciones electorales.

Finalmente, el magistrado presidente del TEES, Leopoldo González Allard, subrayó que el Tribunal Electoral de Sonora está preparado para las elecciones más grandes y complejas del país con gente capaz, competente y con experiencia en anteriores procesos electorales.

«Cada vez más, la ciudadanía recurre a la justicia electoral y se defiende mejor mediante sus argumentos; la calidad de litigio se ha incrementado, así como el número de asuntos a resolver» puntualizó.