Inician los trabajos de los foros nacionales sobre: “La labor de los Tribunales en la calificación de las elecciones 2020-2021”.

Este martes 15 de junio, la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, compartieron interesantes reflexiones sobre la importancia de los tribunales electorales en la idoneidad de las elecciones más grandes y complejas de la historia del país en el foro nacional: “La labor de los Tribunales en Tribunales en la calificación de las elecciones 2020-2021”, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C. (ATERM).

Dicho foro inicio de manera virtual y posteriormente se llevará a cabo presencialmente en cada circunscripción electoral. El presidente de la ATERM, César L. Wong Meraz, fue quién se encargo de moderar y compartir experiencias con los ponentes, y asimismo agradeció la presencia de las y los Magistrados miembros de la ATERM, quienes se conectaron de toda la república mexicana.

La Magistrada, Dra. Janine M. Otálora Malassis, expresó que, a 09 días de la jornada electoral, es el turno de las instituciones electorales jurisdiccionales, de trabajar con independencia, imparcialidad y siempre apegados a Derecho, a fin de hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y defender su voto, mencionando que empieza una nueva fase del proceso electoral, que es la revisión jurisdiccional de la calificación administrativa de los comicios.

Por otro lado, el Magdo. Indalfer Infante Gonzales, mencionó que, la etapa de calificación y validación de la elección es la etapa que culmina el ciclo electoral y que concretiza todos los esfuerzos y todos los valores y principios que conforman lo que se ha denominado en los últimos años como elecciones con integridad. Entre estos están: la libertad en la emisión del sufragio, la equidad en la contienda, la igualdad en la participación, la legalidad y transparencia en sus procedimientos y la autenticidad de sus resultados, todo lo cual garantiza la certeza y confianza de las elecciones como expresión legítima de la ciudadanía.

Por parte del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, compartió que las magistradas y magistrados del Tribunal asumen con plena entereza la responsabilidad y labor independiente, aunque genere críticas y descontentos, porque, a su dicho, la labor de las juezas y jueces constitucionales no está orientada por la popularidad de sus sentencias, sino por la legitimidad que otorga el ejercer funciones con ética y sostén jurídico, siempre dentro de las facultades que permite la Constitución.

“La labor central de los tribunales electorales, es resolver el propio conflicto y, segundo, pacificar la vinculatoriedad de las decisiones que institucionalmente regirán a todos los actores participantes, y que terminarán por dar certeza sobre la decisión ciudadana mayoritaria”. – expresó el Dr. Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado del TEPJF.

Y finalmente, el Magistrado Reyes Reyes Rodríguez Mondragón, compartió que la sociedad puede tener certeza plena de que el análisis e interpretación que se haga en los casos estará siempre guiada por el marco legal, además de que se velará, en todo momento, por la protección de los derechos, haciendo énfasis en que, las resoluciones que se pronunciarán en los siguientes meses reiterarán la solidez del sistema de justicia electoral mexicano, pero, sobre todo, fortalecerán la legitimidad de los resultados electorales del 06 de junio y la confianza de la ciudadanía.

Para concluir, el Magdo. Presidente de la ATERM, César Wong, agradeció a las y los presentes vía virtual, y asimismo mencionó la importancia de asumir el compromiso con nuestra capacidad de respetar y hacer valer la voluntad de las y los mexicanos e hizo una cordial invitación a los siguientes foros a realizarse en las circunscripciones electorales, los cuales en próximos días habrán de anunciarse.